24 dic. 2011

Novedad editorial: La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario




La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario, Ander Berrojalbiz. (ed.) Ediciones El Salmón, Alicante, Junio de 2011. 47 páginas. Precio: 4´50 euros. Precio para distribuidoras: 3 euros.

Este pequeño libro escrito y editado por Ander Berrojalbiz es un intento, «en esta época amenazada por la amnesia», por rescatar del olvido la figura de Kostas Papaïoannou, cuyas reflexiones conservan toda su vigencia en la actualidad, a través de una compilación de varios extractos de su obra, la mayor parte de ella traducida al castellano pero de difícil localización, centrándose en el último capítulo de su Crítica de la razón histórica desarrollada en los cuatro ensayos publicados en la revista Diogène.

Papaïoannou achaca a Marx la unión dogmática del «desarrollo de las fuerzas productivas» con una visión de la historia basada en la lucha de clases, hecho que se sabe falso, pues a lo largo de la historia ninguna de las clases explotadas realizó el papel revolucionario que se les atribuye sino que, dependiendo de la evolución en que las fuerzas productivas se encontrasen, tales clases estarían en una situación más o menos servil y embrutecida.

Surge así el espíritu del capitalismo totalitario, ligado a la moral de los amos en «el que el intento de basar la ética en la necesidad histórica y de sustituir las normas presuntamente abstractas de la razón llamada formal por las exigencias de la época» tratan de justificar la explotación del hombre por el hombre como momento necesario en la cadena del progreso. Momento en el que nos seguimos encontrando y donde la obligación de colaborar en la gestión sostenible de este mundo arrasado son las nuevas ordenes del amo.

Ander Berrojalbiz nació en Durango, Vizcaya, en 1983. Habiéndose formado como violinista, actualmente se dedica a la interpretación con criterios históricos de la música de los siglos XVII y XVIII. Conoció la obra de Papaïoannou a través de un ensayo aparecido en el segundo número de la revista Resquicios, revista para cuyo número cinco de abril de 2008 escribió el artículo «Sonata representativa». En 2009 Ediciones El Salmón reeditó «Sonata representativa» a modo de separata.